jueves, 21 de noviembre de 2013

hitoria de nabaja del ejersito

.



Navaja Victorinox con 9 usos.

Estas navajas multiusos están fabricadas por la casa Victorinox situada Ibach (Suiza) desde hace más de un siglo.

El éxito de estas navajas se debe a que los trabajadores de Victorinox prestan atención a cada detalle, fabricando cada día:

34.000 Navajas del ejército suizo en más de 100 versiones diferentes
43.000 herramientas de bolsillo con más de 300 variaciones
43.000 cuchillos para uso doméstico y comercial


Navaja "Classic" aluminio, una de las navajas mas sencillas de Victorinox.

Para hacernos una idea de la complejidad de fabricación de cada una de las navajas suizas sabemos que la fabricación del modelo de navaja para el ejército suizo Swiss Champ de 33 funciones, requiere un total de 450 procesos independientes.

Victorinox es la empresa de navajas suizas de mayor número de empleados de Schwyz. Exporta el 90% de su producción de navajas multiusos por todo el mundo, lo que proporciona a Victorinox una doble posición como base de la comunidad local y como embajador no oficial de Suiza. Ampliamente reconocida dentro y fuera de Suiza, esta compañía de navajas y cuchillos asume un sólido compromiso con el medio ambiente y busca de modo sistemático la innovación técnica con el fin de garantizar permanentemente la calidad y el atractivo de sus cuchillos y navajas.



Navaja del ejército suizo "Swiss Champ" con 33 funciones y estuche de presentación.

La historia de  las navajas suizas Victorinox comenzó en 1891. El cuchillero Karl Elsener, hijo de un sombrerero, fundó la Asociación Suiza de Cuchilleros con el fin de crear puestos de trabajo y de fabricar dentro de su país la navaja para soldados destinada al Ejército suizo, después de que él mismo, introdujera nuevos alimentos enlatados para casos de emergencia y adoptara un rifle que requería un destornillador para montarse y desmontarse, una tarea básica que tienen que hacer todos los soldados.

Así pues, la primera actividad de la fábrica suiza Victorinox fue la fabricación de la "Navaja del Soldado", que incorporaba una cuchilla, un destornillador para el rifle, un abrelatas para los víveres y un sacabocados para las sillas y arneses de cuero.



Navaja suiza similar a las primeras navajas fabricadas por Victorinox, conocidas por el nombre de "Navaja del Soldado".

Al principio, Karl tuvo que luchar para mantener su pequeño negocio de navajas suizas y perdió dinero en su primer contrato con el ejército y al cabo del primer año sus colegas cuchilleros renunciaron porque una empresa industrial de Solingen, Alemania, podía fabricarlas más baratas.

Sólo Karl Elsener continuó, pero perdió todos sus ahorros. Algunos familiares le ayudaron e hicieron posible un arreglo de reducción de adeudo y se evitó la quiebra.

La "Navaja del Soldado" era muy robusta pero relativamente pesada, por ello desarrolló y fabricó la "Navaja del Oficial", más ligera, más elegante y que además incluía más funciones, registrándola legalmente el 12 de Junio de 1897. Aunque esta navaja suiza no se incorporó al equipo oficial del ejército suizo, tuvo un éxito inmediato y fue adquirida de forma particular por los oficiales en las tiendas.



Navaja Climber Victorinox.  Esta navaja puede presentarse con las cachas de color rojo, azul o incluso transparentes.

En 1909 y tras la muerte de su madre, llamada Victoria, Karl Elsener eligió su nombre como marca de fábrica. Cuando el acero inoxidable, inventado en 1921, comenzó a utilizarse, a la marca primitiva de navajas y cuchillos "Victoria" se le añadió "Inox", designación internacional del acero inoxidable, resultando de la unión de ambas palabras la designación de la firma de navajas suizas "Victorinox".

Los descendientes de Karl han estado añadiendo funciones y mejorando el sistema de fabricación de las navajas desde entonces, con un espíritu alegremente innovador. Existen más de cien modelos distintos, tan cargados de artefactos inteligentes que la gente de "Victorinox" ha perdido la pista de quién inventó cada cosa.


Navaja Victorinox Cibertool.  Una de las navajas con mas herramientas del mercado.

El segundo uso que suele darse a la navaja del ejército suizo son las urgencias médicas, como realizaciones de traqueotomías, drenajes, etc. Incluso hay quien, en la Guerra de Las Malvinas salvó su vida gracias a que su navaja Victorinox detuvo una bala, como es el caso del comandante de la Armada argentina Diego F. García Quiroga. Su navaja está expuesta en una placa en la Base Naval de Mar del Plata.

Existen funciones en estas navajas muy curiosas y quizás no tan habituales en las que tenemos vistas en nuestro día a día. Hay navajas que incorporan altímetro, cronómetro con despertador incorporado, bolígrafo, linterna y la "Herramienta Cibernética", que posibilita la conexión a un ordenador, pues con la miniaturización de la electrónica existen nuevas posibilidades para añadir nuevas funciones.



Navaja Swiss Memory.  Una de las últimas novedades de Victorinox que incluye una memoria con conexión USB para el ordenador.

Este increíble mundo de las navajas del ejército suizo Victorinox parece no tener límites.


Autor: www.aceros-de-hispania.com
COMPLEMENTARIOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario