.
Los cuchillos de combate Tanto y Tornado son de una calidad excepcional. El cuchillo Tanto es una pieza indispensable para los coleccionistas que sigue fabricándose con las mismas especificaciones que lo hicieron famoso, longitud 30,5 cm. hoja 17,5 cm. El cuchillo Tornado tiene la empuñadura de nylon irrompible, la funda de piel y un grosor de hoja de casi 5 mm.
Con el descubrimiento del hierro los cuchillos o armas blancas empezaron ha ser resistentes y ha proporcionar filos más duraderos. Pero la fabricación de cuchillos y armas blancas ha cambiado y actualmente se utiliza el hierro junto con acero, acero inoxidable, acero al carbono, cromo, molibdeno, vanadio, etc. Aunque, hoy en día, hay una gran tendencia en la fabricación de armas blancas (como el cuchillo de defensa personal, etc.) en PVC material indetectable en los controles de metal, que sólo se puede detectar mediante chequeo.
Los cuchillos de combate de la serie marina están diseñados para uso acuático, con hojas de acero inoxidable con aleación de molibdeno-vanadio, de 120 ó 140 mm. de longitud. Su vaina sintética rígida tiene un sistema de bloqueo de desenfunde.
Un cuchillo es una pieza muy importante en la vida cotidiana como en situaciones de supervivencia, operaciones militares, defensa personal, cuando comemos y necesitamos cortar la comida, etc., lo que convierte al cuchillo en una herramienta polivalente. Pero resulta importante resaltar que en ciertas sociedades el llevar cierto tipo de cuchillo representa pertenecer a cierta Jerarquía Social.
Existe una gran diferencia en las modalidades del cuchillo; los de hoja fija o las navajas. Los cuchillos de hoja fija son armas con filo, pudiendo tener uno o doble filo (sólo permitidos en armas blancas militares), son de estructura sólida desde la punta de la hoja hasta la empuñadura, es decir, no pueden doblarse. Las navajas se doblan en un punto específico, hay de múltiples variedades (mariposa, automáticas,...), pero en general se clasifican en multiusos y en tácticas.
Cuchillo de supervivencia de la casa Aitor, Desert King.
Las partes fundamentales de un cuchillo o arma blanca se dividen en: hoja, que es quizás la parte más importante del cuchillo, con diferentes formas y materiales, resistente pero con cierto grado de flexibilidad, con multitud de formas como la tipo Bowie, tipo japonés, de doble filo, de supervivencia, de combate, tipo Bolo y tipo Skinner (son las principales), dentro de la hoja del cuchillo hay otras partes como son la punta, el extremo de la misma, el filo y el contrafilo de la hoja. Guarda o protección es la pieza que separa la hoja de la empuñadura del cuchillo. Empuñadura es la parte por donde se agarra el cuchillo.
El mejor cuchillo es el que resulta práctico, resistente, fácil de afilar y, sobretodo, el que se adapta al uso para el cual ha sido escogido.
Si la elección es un cuchillo de combate se deben tener en cuenta ciertas características: su peso debe estar entre 400 y 550 gr.; la hoja del cuchillo debe ser de acero muy resistente (resistir una fuerte presión lateral sin romperse), el recubrimiento negro de algunas hojas de cuchillo es para protejerlas de sustancias corrosivas y para eliminar los reflejos no deseados; el punto de equilibrio de la hoja debe estar a unos 3 cms de la empuñadura del cuchillo; la punta de la hoja del cuchillo debe estar afilada y situada en el centro del eje de la empuñadura, a la vez que si es lisa permite una mejor penetración; el guardamanos debe ir estrechándose cuanto más cerca este de la hoja y debe ser lo suficientemente largo para que los dedos no toquen la hoja; la forma, dureza y el material de la empuñadura del cuchillo aseguran la ergonomía y el agarre, por eso se utiliza la madera u otro material que no se deslice cuando este frío o mojado y; por último, la funda dicta la accesibilidad del cuchillo y por eso debe ser muy funcional, fácil de quitar y silenciosa.
Cuchillos de combate Tactical , todas las empuñaduras miden 110 mm., mientras que sus hojas oscilan entre los 140 mm. (el más pequeño) y 180 mm. (el más grande). Su peso es equivalente al tamaño de la hoja y oscila entre los 250 gr. y los 290 gr.
El cuchillo de supervivencia se ha convertido en un objeto muy apreciado entre los círculos militares, pues necesitan un cuchillo fuerte, fiable, seguro y sin pesados detalles adicionales. Por eso, el cuchillo de supervivencia siempre ha sido asociado al uso militar, utilizado principalmente en casos de tratamiento y preparación de explosivos.
El cuchillo de supervivencia también es utilizado en casos de localización, señalización y desactivación de minas y trampas explosivas, para la extracción de pólvora de la munición, para silenciamiento y eliminación de centinelas, en operaciones de infiltración, evasión y escape, como defensa para ataques de perros entrenados, como arma blanca para defenderse y atacar, etc.
Cuchillo militar Jungle King II Camo. Su mango esta compuesto de peralumal camo y su funda de poliamida camo. Sus medidas son de 135 mm. la hoja, de 140 mm. el mango y su peso es de 460 gr.
Como usos tácticos con el cuchillo se pueden destacar; el uso policial en las que un agente policial puede enfrentarse a situaciones donde necesitarán cuchillos para cortar diferentes materiales (ropas, lonas, cuerdas,...), para abrir puertas y ventanas, etc. Otra utilización puede producirse en situaciones de rescate, donde es imprescindible el tener un buen cuchillo o navaja, sobretodo con accesorios, porque no saben con lo que se pueden encontrar. Otra utilización del cuchillo o navaja se puede producir en situaciones de necesidad de primeros auxilios para cortar vendas, realizar torniquetes, etc.
Cuchillo militar Botero Black. Su mango esta compuesto de peralumal negro y su funda de cuero negro. Sus medidas son de 125 mm. la hoja, de 115 mm. el mango y su peso es de 230 gr.
La manera más sencilla y mejor de cuidar un cuchillo en manteniéndolo limpio y seco. Cuando el cuchillo se ensucie debe lavarse bien con agua caliente y un poco de detergente, secándolo bien. No se debe engrasar o untar con aceite. Para lavar los cuchillos de cocina de aconseja lavarlos a mano y no en el lavavajillas.
¡Mantén el cuchillo afilado! Es muy importante mantener el cuchillo bien afilado porque si no lo está puede resbalar y causar graves daños. La mejor manera de afilar un cuchillo es por medio de un afilador de diamante fino y plano.
Autor: www.aceros-de-hispania.com
COMPLEMENTARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario